Concurso

Murales que inspiran - Concurso

Murales que Inspiran

Ron Santa Teresa, empresa que ha sabido sonreírle a la adversidad este año celebra 225 años. Como parte de la programación de aniversario, queremos invitarte a participar en Murales que Inspiran, un proyecto en el que pretendemos encontrar a un artista venezolano que quiera celebrar, a través de un mural de gran tamaño, la historia de la Hacienda Santa Teresa. 

Fecha de Inscripción

El plazo para la inscripción será hasta el 30 de septiembre de 2021.

Concursantes

Podrán participar artistas o grupos artísticos de toda Venezuela, a partir de los 18 años de edad.

Premios

Se establece un premio de $3.000 al ganador, más dos menciones especiales para segundo y tercer lugar de $500, más productos de la marca para cada uno.

Los interesados deberán leer las bases del concurso y llenar el formulario al final de la página web para validar su participación.

Bases del Concurso

  • Regular el procedimiento para la selección de la mejor propuesta presentada para la realización de un mural en el pasillo de entrada de la Bodega Santa Teresa.
  • Las propuestas de los participantes deberán ajustarse a los requisitos y especificaciones establecidas en estas bases. Por último, un jurado creado a tal fin, será el responsable de evaluarlas.
  • El concurso será anunciado por las redes sociales. Así mismo, se le hará promoción a los ganadores y sus trabajos a través de los medios de contacto con la marca.

  • Las propuestas presentadas por los participantes deberán incluir un presupuesto de ejecución material de la obra, con excepción del andamiaje o estructura móvil necesarios para la ejecución.
  • Los materiales que se utilizarán serán aquellos que sean adecuados y que garanticen el perfecto estado de conservación del mural, durante al menos cinco años. De requerirse labores de mantenimiento durante el respectivo periodo, éstas deberán ser presupuestadas por el autor con sus honorarios profesionales y entregadas en un segundo documento adjunto al presupuesto

  • Se trata de un concurso de ideas en el campo de las Artes Visuales, ejecutado en una sola fase.  
  • La propuesta del mural deberá ser una interpretación de la marca, inspirado en ella, pero con la mirada singular del artista.
  • El artista tendrá la libertad de elegir la técnica y los materiales de la obra, dentro de los 33 m X 3,62m que mide el espacio a intervenir.  
  • La propuesta del mural deberá ser una expresión de la cultura visual contemporánea y respetar el entorno en el que se inserta, procurando dotar al espacio intervenido de identidad propia. 
  • La propuesta del mural ha de ser original e inédita, que no se limite solo al ámbito pictórico, sino que explore expresiones de diferentes índoles. El autor debe asegurar que la propuesta no se haya presentado a otros concursos y que no sea parte o copia de obras exhibidas previamente. 

Pared del pasillo de entrada de la Bodega Santa Teresa, con las dimensiones que se indican en el plano.

El presente concurso se regirá por lo establecido en las presentes bases. Supletoriamente y en defecto de éstas, se aplicarán las normas de derecho privado, la ley de derechos de autor, así como cualquier otra normativa aplicable.

Podrán participar artistas o grupos artísticos de toda Venezuela, a partir de los 18 años de edad.

Inscripción: 

 

El plazo para la inscripción será de 40 días continuos contados a partir del día siguiente de la publicación de las bases en la página web de Hacienda Santa Teresa y el anuncio en las redes sociales de la marca. 

Los interesados deberán llenar el formulario de la página web para validar su participación.

El participante recibirá un correo que valide su inscripción con un link con material de la marca que no debe ser utilizado en el concepto del arte y con datos de cómo y a dónde enviar su propuesta.

Cada concursante deberá enviar un correo electrónico a muralessantateresa@ronsantateresa.com con el bocetos de su propuesta, explicación del concepto, lista de materiales y presupuesto estimado. Las propuestas pueden ser presentadas en un documento PDF (no mayor a 4 páginas) o cualquier formato que ayude a representar su propuesta, que su peso no exceda lo permitido en un correo electrónico.

 

Admisión: 

Tras el cumplimiento de los requisitos de la convocatoria, el Jurado comunicará a la empresa los seleccionados y Ron Santa Teresa procederá a anunciar la lista de los admitidos y notificará la admisión de manera personal a cada participante.

El Jurado seleccionará un grupo de 3 artistas como finalistas, los cuales deberán pasar por un proceso de acercamiento con la marca, con la historia y la trayectoria de la empresa, que les permitirá conocer el espacio y ajustar su propuesta. Por último, el jurado decidirá el ganador absoluto del concurso.

 

Documentación a disposición de los concursantes:

Serán facilitados por la marca, y consistirán en lo siguiente: 

  • Video del espacio
  • Material de la marca que sirva de inspiración, más no deberá ser utilizado en la propuesta
  • Acercamiento con la marca 



Consultas:

Durante el desarrollo del concurso se podrán realizar consultas por escrito, a través del correo electrónico muralessantateresa@ronsantateresa.com. Las aclaraciones serán analizadas y contestadas por el jurado del concurso.

 

Plazos y condiciones de las propuestas:

El plazo para la presentación de las propuestas será de 40 días continuos contados a partir del inicio de la convocatoria. Las propuestas deberán ser enviada al correo electrónico muralessantateresa@ronsantateresa.com, hasta las 11:59 p.m. del día de vencimiento señalado anteriormente. Transcurrida dicha hora, no se admitirán más postulaciones.

El Jurado valorará, entre otras cosas, aspectos como calidad artística, innovación, plazo de ejecución, viabilidad técnica y tipo de materiales.   Serán excluidas del Concurso aquellas propuestas que:   

  • Sean remitidas fuera de plazo.
  • Correspondan a trabajos ya publicados o divulgados.
  • Hayan sido difundidas antes del anuncio de los resultados.
  • Incluyan inexactitudes y contradicciones en el contenido de la propuesta.
  • No cumplan con lo establecido en las presentes bases.

La valoración y selección de los trabajos presentados se realizará por un Jurado único para la etapa de preselección y selección, constituido en su mayoría por artistas y curadores de arte reconocidos:

  • Ruth Auerbach, investigadora y curadora independiente de arte contemporáneo.
  • Luis Romero, artista plástico.
  • Víctor Guédez, educador, crítico de arte, consultor de empresas.
  • Dos jurados internos de Santa Teresa, curadores de la marca.

El Jurado contará con 10 días continuos para evaluar las propuestas y anunciar el fallo. 

La marca hará público el veredicto, a través de las redes sociales y vía correo electrónico de los participantes.

Se establece un premio de $3.000 brutos al ganador, más productos de la marca, así como dos menciones espaciales para el segundo y tercer lugar de $500, más productos de la marca para cada uno.

El autor deberá iniciar la ejecución material del mural, a partir de los bocetos presentados, después de diez días.

Los autores de las propuestas presentadas conservarán los derechos de autor derivados de la propiedad intelectual. No obstante, deberán autorizar, en virtud de las presentes bases, la exposición de sus propuestas, así como su reproducción, comunicación pública y puesta a disposición del público en cualquier soporte (incluidos sus memorias institucionales y/o en documentos análogos, soportes audiovisuales, electrónicos, etc.), incluso en el seno de campañas publicitarias, siempre dentro de los límites de la legislación vigente aplicable. 

La entidad organizadora del concurso se reserva los derechos de publicación y exposición pública de los trabajos presentados. Todas las actuaciones tanto del lado de los participantes como del lado de los organizadores deberán ajustarse siempre a la moral, a las buenas costumbres, al honor y a la reputación, de manera de proteger siempre los derechos e intereses tanto de los participantes como de los organizadores.

El hecho de presentarse al concurso indica la aceptación de las bases por parte de los concursantes. Por lo que no podrán impugnarlas una vez formalizada la inscripción.

 

Lo no previsto en las presentes bases será decidido por el jurado calificador del concurso.

Espacio a intervenir

Ámbito actuación

Registro

 

El plazo de registro de inscripciones ha finalizado.